sábado, 13 de noviembre de 2010
miércoles, 3 de noviembre de 2010
lunes, 1 de noviembre de 2010
Sobre la Competencia Digital.
Recensión de la entrevista a Jordi Adell sobre La competencia digital.
La competencia digital es una de las competencias básicas del currículum de la Educación Obligatoria y se tiene que aprender a lo largo de toda la vida.
La competencia digital según Jordi Adell tiene varios componentes entre los que destaca:
- La competencia informacional. Esta competencia es importante ya que antes las personas éramos simples espectadores que recibíamos información y ahora nos hemos convertido en los creadores y propios transmisores de ésta.
- La competencia tecnológica. Este componente implica manejar toda la tecnología que tenemos a nuestro alcance puesto que vivimos en una sociedad tecnológica que nos hace ser más dependientes de todo “aparato tecnológico”.
- Alfabetizaciones múltiples. Según Adell es importante formarse en otros lenguajes distintos al oral y escrito que se enseña en la escuela, por ello considera que sería bueno incluir en el currículum el lenguaje de imágenes, música... entre otros.
- Competencia cognitiva genérica. Las personas tenemos que adquirir conocimientos a través de la información que recibimos de los distintos medios y saber relacionar “lo nuevo” con lo que ya conocemos.
- Ciudadanía Digital. Hay que formar a nuestros alumnos en este componente digital ya que es el mundo en el que se van a mover y en el que tienen que sobrevivir. Pero debemos tener claro qué es lo que hay que enseñar y cómo. No tiene mérito explicar cómo funciona un ordenador, sus partes, para qué se utiliza…porque todo esto, nuestros alumnos lo manejan mejor que nosotros; lo que realmente tiene valor es tener las capacidades necesarias para poder enseñar qué tipo de información deben buscar y cómo hacerlo para no caer en documentaciones erróneas que tanto abundan en la red. Tal y como dice Jordi Adell, “la escuela debe formar buenos ciudadanos digitales”.
En forma de resumen hay que formar a nuestros alumnos con la práctica diaria y no únicamente con libros de texto, utilizando una metodología más activa que la actual, pensando en un futuro y en las posibles situaciones en las que se pueden encontrar. A este proceso se deben unir las familias, ya que lo que hacen sus hijos en casa también es parte importante de su educación y formación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)