“Si hay tecnología informática generalizada y si hay Internet,
la escuela no será igual”
Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías son los que más poder tienen sobre la sociedad en la que vivimos. Por ello incluso la política se sirve de ello para crear, como dice Manuel Castells, la “política del escándalo” valiéndose de Internet y la comunicación móvil. Pero, ¿todos los rincones del mundo tienen las mismas posibilidades de acceso a este tipo de comunicación tecnológica?
Según Castells, extender redes de comunicación telefónica es muy costoso y más en países poco desarrollado, pero aún así cada día más gente quiere disfrutar de este medio, ya sea en gran o poca medida según su nivel económico. En Argentina, por ejemplo, el medio más económico para poder comunicarse es la telefonía móvil y a partir de ésta se puede llegar a extender la red de Internet, incluso en la educación, para encontrar la información y el conocimiento necesarios. Por ello, lo importante dentro del sistema educativo es formar a los maestros a través de Internet reciclando su formación con el fin de poder satisfacer las necesidades de sus alumnos que ya han nacido en la Era de Internet.
En la entrevista, el sociólogo afirma que con el uso de Internet se podría llegar a crear una escuela virtual, sin maestros, pero pedagógicamente no es posible ya que la formación de la personalidad y el desarrollo de la persona no se pueden encontrar en la red.
En cuanto a la introducción de tecnología educativa en la escuela, como es el caso del ordenador individual para cada alumno, en la entrevista se le da la importancia justa, ya que es un buen medio para aprender pero siempre que se utilice correctamente, y esto depende de la formación del maestro y su capacidad de trabajo, como se ha comentado anteriormente.
El uso del ordenador en el aula es bueno, pero también es importante abrir caminos y entrar en Internet para recibir más información de la que aporta un programa cerrado de una determinada editorial que sin darnos cuenta, sigue aferrándose al proyecto pedagógico tradicional y no deja progresar en los nuevos medios tecnológicos.
Para leer la entrevista completa dirígase aquí.