jueves, 21 de octubre de 2010

Recensión de "Educación en la Sociedad de la Información" de Rosa-María Torres

Año tras año las cosas cambian y evolucionan según las necesidades que nuestra sociedad demanda, por ello,  actualmente se puede confirmar que estamos dentro de la Sociedad de la Información, dominada principalmente por las TIC y en la que la gran mayoría de situaciones requieren del uso de éstas, incluyendo el ámbito de la educación que se está adentrando a una velocidad estrepitosa.
Pero no todas las personas pueden participar en el aprendizaje de este tipo de educación informatizada. Las TIC tiene un coste, aparentemente económico, pero en realidad no es así; para disponer de este tipo de educación es necesario tener una situación social y económica estable y medianamente sólida, por ello, los que nos situamos en este ámbito estamos contribuyendo al desarrollo de desigualdades frente a las personas que no se lo pueden permitir y reforzamos así, la privatización de la educación.
Las TIC en educación suelen entenderse como uno de los métodos educativos que facilita el proceso de aprendizaje y la transmisión de conocimientos, además de presentarse, en algunas ocasiones, como un apoyo para el profesorado y en otras como un sustituto de éstos.
Pese a todos los puntos negativos que se pueden observar acerca de las TIC en la Sociedad de la Información, hay que reconocer que para conseguir un buen proceso de aprendizaje con unos buenos resultados es preciso recurrir a métodos variados y multitud de recursos dentro del aula, porque al igual que las personas, la sociedad evoluciona, y la educación tiene que adaptarse. Por ello, el uso de las TIC dentro del aula es un buen recurso, atractivo y dinámico que puede favorecer el interés del alumnado y del profesorado, y así llegar a obtener mejores resultados para todos.


 
Para acceder al artículo original de Rosa-María Torres pulsar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mis páginas